MANEJO DEL GALLO DURANTE LA MUDA O PELECHA


La vida y el mundo natural tal cual lo conocemos esta compuesto por ciclos. Un ciclo es un proceso compuesto por una serie de fases ordenadas que se repite una y otra vez en un periodo determinado.

La vida y el mundo natural tal cual lo conocemos esta compuesto por ciclos. Un ciclo es un proceso compuesto por una serie de fases ordenadas que se repite una y otra vez en un periodo determinado.

En nuestros gallos uno de esos ciclos caprichosos con los que tenemos que lidiar sigilosamente es con la muda o cambio de pluma, el cual de manera natural se desarrolla generalmente con la entrada del invierno, justamente cuando se presenta una mayor humedad en el ambiente y a la vez la pluma del gallo o la gallina se encuentra mas desgastada.

Pues bien, este proceso natural no lo podemos evitar ni detener, sino más bien aprovechar y disfrutarlo como parte fundamental del éxito de nuestras aves.

Con el cambio de pluma, nuestras aves desechan todas aquellas plumas viejas, dañadas, quebradas, gastadas, opacas y desteñidas, para ser renovadas con un plumaje nuevo y esplendoroso, nuevamente resistente y adaptado para que nuestros animales puedan dar lo mejor de sí en el redondel o en nuestros rejones como reproductoras o reproductores.

La caída de la pluma es paulatina, generalmente inicia con la entrada del invierno en Nicaragua y en los países vecinos, es un proceso que tarda de 2 a 4 meses y en el cual debemos de ser muy cuidadosos con nuestros guerreros y sobretodo tomar ciertas medidas para que este proceso natural sea exitoso para ustedes como galleros.

Lo primero que les tengo que decir es que no sean mata gallos, el gallero debe ser responsable y respetuoso con sus aves y saber darles el valor que le corresponde, por lo cual no vayan a jugar sus gallos si ya están comenzando con la muda de la pluma.

Si su gallo tiene la cola "chirota" o descolado no lo juegue, su cola completa le sirve para dar balance y movilidad, es parte de sus herramientas en el combate.

Si su gallo anda escaso de plumas en las alas, no lo juegue, sobretodo para los que jugamos navaja grande, las alas completas le permiten sostener al gallo la pelea sobre el piso y atacar con determinación a su oponente.

Si su gallo anda con plumas tiernas en la golilla, alas, cola o espalda no lo juegue, al gallo le duele mucho porque anda suave el cañote de la pluma, lleno de sangre y se resiente mucho.

Sea responsable y no abuse de su gallo, no lo arriesgue, no sea tahúr ni matagallo, respetelo y juegue lo cuando este en plenitud de condiciones. Ahora que ya esta consciente de la importancia del cambio de pluma le recomiendo las siguientes prácticas:

1. Mantenga agua limpia y abundante siempre. 
2. Alimento alto en proteínas y caroteno (esto se encuentra en granos y algunas verduras) si puede usar semillas de girasol excelente!!! El gallo en esta etapa requiere más proteína, calcio y fósforo. 
3. No los tope ni los pelee, para que el gallo no sufra y que la pluma no crezca dañada.
4. Evite los espacio reducidos, si usted no tiene rejones o rejillas grandes para que los gallos boten la pluma, entonces metalos en casillas amplias, ya que la pluma se daña en espacio reducidos. Por favor no apoltronen los gallos en esas cajitas de ratón, eso es grosería!!!
5. Suplemente con extracto de hígado y complejo B, una vez por semana para ayudar con el nivel de estrés del gallo, sino puede semanal hágalo cada 2 semanas. Con una mala alimentación y sin vitaminas no espere una plumas frondosas, sedosas y brillantes!!! 
6. No fuerce a las gallinas a poner huevo si están emplumando. Esta es una mala práctica!!! 
7. Manejar con cuidado al gallo que se pone bravo con la pluma nueva, esto sucede debido a que les duele la pluma y en defensa ellos reaccionan con violencia cuando los vamos a agarrar y ahí es donde se pueden dañar la pluma o alguna otra parte del cuerpo.
8. No crea en mitos y leyendas de super productos o super fórmulas para agilizar el cambio de pluma, no existen!!!

Nosotros hemos aprendido que el gallo debe ser bien cuidado en todas sus etapas, nosotros no llevamos al redondel gallos botando pluma o con plumas tiernas, eso es una irresponsabilidad y una desconsideración para nuestras aves!!

Luis Gutiérrez Porras
Managua, Nicaragua 
24 de Mayo de 2017

153 Galleros(as) Vieron Esto